Blog > Salud > 5 curiosidades sobre el suelo pélvico que debes conocer
Fisioterapia del suelo pélvico
5 curiosidades sobre el suelo pélvico que debes conocer
Cada vez se escucha más un nuevo concepto relacionado con la salud íntima femenina como es el fortalecimiento de suelo pélvico. Debemos tener claro que cuando se trata de estar sano es tan importante revisarse por dentro como por fuera para prevenir futuras patologías o enfermedades.


Un gran desconocido como es el suelo pélvico ayuda en múltiples funciones a nuestro organismo, sobre todo es muy importante para las mujeres en todo el proceso de embarazo. A continuación en este artículo os contamos toda la información que necesitas para saber que es el suelo pélvico y por qué debes empezar a cuidarlo para prevenir futuros problemas de salud.
El suelo pélvico está compuesto por el conjunto de músculos y tejidos que dan cierre a la zona baja de la pelvis y el abdomen donde reposan la vejiga, el intestino y, en el caso de las mujeres, el útero. Los músculos del suelo pélvico se contraen y se relajan dependiendo del tipo de movimientos que hagamos.


Al igual que las mujeres, los hombres también cuentan con músculos pélvicos que van desde encima del hueso púbico hasta el cóccix. La labor de esta musculatura en ambos sexos es de sujeción de los órganos y control de esfínter.


Sabiendo esto, resulta muy importante que lleves a cabo una revisión y fortalecimiento de suelo pélvico para evitar desgarramientos o dolencias como podrían ser la pérdida de orinas y heces. A continuación, os contaremos 7 curiosidades sobre la importancia de mantener bajo control los músculos del piso pélvico.
Ejercicios especializados para tratar la musculatura del suelo pelvico.

5 curiosidades que debes conocer sobre tu musculatura pélvica

Tras definir que es el suelo pélvico os vamos a contar 5 curiosidades que os podrán ayudar a detectar si tienes alguna anomalía en este músculo.

Cuidados durante el embarazo

Sin duda, durante todo el proceso de gestación del feto en el embarazo es muy importante y necesario revisar el estado de tu suelo pélvico para asegurar que la musculatura se encuentra fuerte.


El músculo pélvico será quien soporte el peso del bebe que semana a semana irá aumentando su tamaño, es decir, la presión que el feto irá ejerciendo en el suelo pélvico será cada vez más… y sí este no se encuentra fortalecido podrá debilitarse pudiendo acarrear problemas de salud como desgarros o problemas de pérdidas urinarias.


Además, el suelo pélvico en embarazadas deberá estar elástico y flexible para que el momento de expulsión del feto se pueda ejecutar sin problemas. Es recomendable acudir a una fisioterapia de suelo pélvico que te pueda ayudar con ejercicios de embarazo para que el suelo pélvico esté fuerte y preparado llegado el momento.

Incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria es un síntoma que nos transmite que los músculos del suelo pélvico se encuentran debilitados, es frecuente que mujeres que han tenido un embarazo o se han sometido a una operación de abdomen puedan sufrirlo.


Muchas mujeres sufren pérdidas de orina cuando caminan, saltan, ríen, estornudan o realizan algún esfuerzo y esto puede deberse entre otras cosas a una disfunción del suelo pélvico .


Cuando el suelo pélvico se debilita los órganos que sostiene pueden descender y alterar su funcionamiento provocando pérdida de orina, gases o heces. Tener un suelo pélvico fuerte es el primer paso para poner fin a este tipo de dolencias que tanto suelen molestar a las personas que lo padecen.

Unidad de fisioterapia del suelo pélvico en Virtus Estética.

Deportes de impacto

Los deportes de impacto como correr o aquellos que implican saltos como es el caso del tenis o pádel podrán debilitar la musculatura del piso pélvico si no se combinan con otros ejercicios que sí sean beneficiosos.


Si quieres mantener tu suelo pélvico fuerte y tonificado puedes realizar ejercicios hipopresivos para ayudar a elevar todos los órganos internos. Las prácticas deportivas hipopresivas permitirán mejorar el tono muscular del perineo y prevendrán la aparición de problemas de salud relacionados con el suelo pélvico.

Otras causas de deterioro

Además de las causas ya enumeradas anteriormente existen otras que pueden hacer que tu piso pélvico se encuentre debilitado como son la obesidad, el tabaquismo, el seguimiento de dietas estrictas, envejecimiento, tratamientos con radiación u operación quirúrgicas.


Es recomendable realizarse una revisión para conocer su estado y en caso de que no sea el idóneo la fisioterapeuta especializada podrá fijar una serie de ejercicios y controles para ayudar a que vuelva a recuperar una buena musculatura pélvica.

Cómo afecta a los hombres

Los hombres también pueden tener problemas de fortalecimiento pélvico al igual que las mujeres. Este tipo de patologías en los hombres suele estar relacionado con problemas urinarios y de próstata, envejecimiento, obesidad, excesiva actividad deportiva, estreñimiento… entre otros.


Lo mejor para lograr fortalecer de nuevo esta musculatura es ponerse en manos de un profesional ya que es un problema que tiene solución por medio de una terapia guiada por un fisioterapeuta especializado.

Revisa el estado de tu musculatura pélvica

Si quieres ahorrarte múltiples problemas en el futuro te recomendamos realizarte revisiones periódicas para poder comprobar que el fortalecimiento pélvico es el adecuado. En Virtus Estética en Alcalá de Henares contamos con un equipo especializado en fisioterapia del suelo pélvico que os ayudará a recuperar los músculos y a prevenir la dolencia. Solicita ya tu consulta y comienza a cuidarte por dentro.

– Prioriza tu belleza –

SIGUENOS