Liquen escleroso

¿Cómo tratar el liquen escleroso vulvar?

El liquen escleroso vulvar es una afección que genera manchas con tono blanquecino o enrojecimiento de piel sensible. Generalmente, esta dolencia suele afectar la zona de la vulva y la zona perianal. La piel afectada por liquen escleroso vulvar presenta un aspecto lleno de manchas blanquecinas

El liquen escleroso vulvar no es una enfermedad que afecte únicamente a mujeres. Puede contraerlo cualquier persona tanto hombres como mujeres, aunque las mujeres posmenopáusicas corren un mayor riesgo de sufrir esta afección.

Otros tratamientos de Ginecología estética que pueden interesarte

Tratamiento para remediar el liquen escleroso vulvar

El tratamiento regenerativo vaginal es un procedimiento idóneo para tratar la dolencia de liquen escleroso vulvar y potenciar la regeneración de los tejidos afectados de la vulva y el ano.

Algunas de las dolencias o molestias que puede acarrear sufrir liquen escleroso y atrófico son las siguientes:

  • Enrojecimiento
  • Picazón o dolor 
  • Prurito
  • Sangrado 
  • Parches blancos y lisos en la piel 
  • Relaciones sexuales dolorosas
  • Molestias al orinar

En la actualidad, se desconoce la causa de la aparición de liquen escleroso aunque podría ser producido por un desequilibrio hormonal. En la Unidad de Ginecoestética de Virtus Estética nuestro Ginecólogo el Doctor Joaquín Grande Gómez trata la dolencia de liquen escleroso vulvar con PRP vaginal para que los tejidos puedan regenerarse con el propio plasma rico en plaquetas del paciente.

Preguntas frecuentes sobre Liquen escleroso

¿En qué consiste el PRP Vaginal para tratar el liquen escleroso?
El proceso para tratar el liquen escleroso vulvar por medio de PRP - plasma rico en plaquetas consta de 2 sesiones. En cada sesión al paciente se le extraerá sangre que se mezclará con anticoagulante y se centrifugará para poder extraer el plasma rico en plaquetas y proceder a inyectarlo en la zona afectada.
¿Cuánto dura el procedimiento para tratar el liquen escleroso?
Este procedimiento se realiza de forma rápida. La intervención dura aproximadamente entre 30 - 40 minutos, al paciente se le administra una pomada anestésica y podrá incorporarse a su rutina habitual sin ningún problema.
¿Existen indicaciones posteriores al procedimiento de prp vaginal?
Tras realizar un tratamiento de plasma rico en plaquetas para tratar el liquen escleroso vulvar es recomendable cumplir las siguientes indicaciones médicas. Realizar higiene íntima con VEA INTIMO SPRAY TT, aplicando en genitales externos e internos 2 veces al día (día/noche). Evitar las relaciones sexuales durante la primera semana. Si el profesional médico lo cree conveniente podrá prescribirles los siguientes medicamentos: En caso de dolor paracetamol 1G cada 8 horas y en caso de picor intenso tomar Loratadina 10MG, 1 comprimido al día durante 5 días.
¿Cuántas sesiones debo realizar para que el tratamiento de Plasma rico en plaquetas resulte efectivo con el liquen escleroso?
Es recomendable realizar 2 sesiones de PRP vaginal para que puedas notar un mejor resultado. Generalmente, se realiza una primera sesión y pasado 1 mes se lleva a cabo la segunda.

PIDE TU CITA