Blog > Belleza > Consejos y recomendaciones para prevenir el fotoenvejecimiento facial .
Consejos para prevenir el fotoenvejecimiento de la piel con los rayos UVA
Consejos y recomendaciones para prevenir el fotoenvejecimiento facial .

Con la llegada del buen tiempo nuestra exposición al sol se multiplica y eso puede generarnos una serie de problemas de piel si no utilizamos la protección necesaria contra los rayos ultravioleta.

Los rayos del sol son una excelente fuente de energía que nos proporciona vitamina D, pero a su vez, también puede llegar a ser el peor enemigo para nuestra piel si no usamos las medidas adecuadas. Manchas, arrugas, falta de luminosidad e hidratación…pueden ser algunos de los problemas que una exposición prolongada al sol y sin el uso de la protección adecuada genera en nuestra piel. En nuestro nuevo artículo queremos hablaros del fotoenvejecimiento de la piel y aportar unos consejos para que aprendais a prevenirlo.

El fotoenvejecimiento de la piel es un proceso en el que se acelera la aparición de los signos del envejecimiento de la piel por la exposición a los rayos uva.


La piel va envejeciendo de forma natural con el paso de los años, pero podemos acelerar el proceso si no la cuidamos y protegemos de la forma adecuada. La reiterada exposición al sol sin protección, el tabaco o la contaminación son factores que pueden provocar la alteración de los tejidos cutáneos.


Un mal cuidado de la piel se podrá ver reflejado con pérdida de elasticidad, firmeza, descolgamiento, tono irregular, manchas faciales, arrugas profundas, lesiones…

10 Consejos para prevenir el fotoenvejecimiento facial

Mantener una alta exposición al sol puede generar que se produzca un fotoenvejecimiento facial que hará que aparezcan manchas, líneas de expresión o diferentes riesgos en la piel. Para tener nuestro cutis protegido frente a los riesgos externos es muy importante cumplir una serie de pautas que ayudarán a mantenernos protegidos.

Evita las horas de mayor sol

Los rayos UVA hacen que nuestra piel luzca un bonito bronceado, pero una alta exposición sin utilizar la protección adecuada podría acarrear la aparición prematura de signos de envejecimiento. Generalmente, estos daños no se aprecian de forma inmediata sino que se va viendo con el paso de los años.


La exposición al sol se verá reflejada en la piel con pérdida de elasticidad, pérdida de firmeza, descolgamiento, piel amarillenta, tono irregular, arrugas profundas, manchas solares…por ello, es obligatorio utilizar protector solar todos los días del año para prevenir la aparición de futuros problemas en la piel.

Utiliza protector solar todos los días del año

Los rayos UVA hacen que nuestra piel luzca un bonito bronceado, pero una alta exposición sin utilizar la protección adecuada podría acarrear la aparición prematura de signos de envejecimiento. Generalmente, estos daños no se aprecian de forma inmediata sino que se va viendo con el paso de los años.


La exposición al sol se verá reflejada en la piel con pérdida de elasticidad, pérdida de firmeza, descolgamiento, piel amarillenta, tono irregular, arrugas profundas, manchas solares…por ello, es obligatorio utilizar protector solar todos los días del año para prevenir la aparición de futuros problemas en la piel.

Evita las horas de mayor sol

Es recomendable evitar la exposición solar durante las horas de mayor radiación ultravioleta que va desde las 12 de la mañana a las 4 de la tarde para evitar que se pueda generar fotoenvejecimiento facial.


La exposición al sol es fundamental para la síntesis de vitamina D y el bienestar general pero debemos evitar la franja crítica para reducir el riesgo de sufrir un daño cutáneo.

Presta atención a las zonas más expuestas

Debemos tener en cuenta que no todas las zonas del cuerpo tienen la misma exposición al sol. Habrá partes que se encuentran más expuestas que otras como son los hombros, rostro, nariz, escote, cuero cabelludo…
Será recomendable prestar mucha atención a estas zonas y protegerlas con protección alta. Recomendado utilizar protección del 50 en la cara y a partir del 30 en el cuerpo.

Protectores orales para estar protegida por dentro y por fuera

Una de las nuevas tendencias para tratar los efectos del fotoenvejecimiento de la piel es el uso de fotoprotección oral en formato de cápsulas para proteger la piel desde dentro hacía fuera del organismo.


Es importante dejar claro que el uso de fotoprotección oral no exime del uso de fotoprotección tópica. Utilizar fotoprotección oral potenciará los efectos protectores de la crema solar , pero no servirá por sí sola.


En Virtus Estética puedes adquirir las cápsulas pigment control de AllSkin Med que además de tener un efecto despigmentante te ayudan a protegerte de los rayos UVA.

No uses solo protección en la playa

Como ya hemos dicho anteriormente será necesario mantenerse protegido de los rayos UVA durante los 365 días del año. Cuando nos exponemos al sol como sucede en la playa será necesario echarse protector solar con mayor recurrencia (al menos cada 2 horas) y en caso de mojarnos en el agua esta recurrencia será cada vez que salgamos de darnos un chapuzón.

Dieta saludable

De sobra es sabido que nuestra alimentación y hábitos influyen de forma directa en el aspecto y la salud que refleja nuestra piel. Una piel sana es consecuencia de una vida sana y eso conlleva seguir unos hábitos saludables cómo evitar el consumo de tabaco y alcohol, protegerse de la exposición a la luz ultravioleta, mantener una buena rutina de sueño o practicar deporte de forma moderada.


Se recomienda que para mantener la piel sana, joven y protegida siga una alimentación rica en antioxidantes y nutrientes esenciales en donde se consuman frutas y verduras, pescados, nueces y semillas, té verde, chocolate negro…entre otros.

Aplícate loción after sun tras tomar el sol

Tras darnos un baño en la playa o pasar muchas horas expuestos al sol nuestro cuerpo puede sufrir quemaduras, y para calmarlas nada mejor que utilizar after sun. Se recomienda aplicar una generosa cantidad de loción after sun sobre la piel dañada para calmar la picazón y tirantez a la par de aumentar la hidratación.


El after sun ayuda a regenerar la piel incluso cuando no ha sufrido quemaduras previas. Si has sufrido alguna quemadura por una alta exposición al sol y quieres prevenir el fotoenvejecimiento cutáneo te recomendamos tener siempre a mano una loción after sun.

Utiliza gafas de sol

Los ojos son una de las partes más sensibles de la cara ya que esa zona de la piel es muy fina y delicada propensa a generar arrugas. El uso de gafas de sol puede ayudar a bloquear los rayos UVA y disminuir la tensión que estos ejercerán de forma directa sobre los ojos.

Cuidado con el tabaco y el alcohol

El alcohol y el tabaco se pueden considerar el 2º tóxico más dañino para la piel después del causado por el sol. A partir de los 35 años se suelen apreciar en la piel los cambios provocados por el humo en personas fumadoras, generalmente los fumadores suelen tener más arrugas en la piel que aquellas que no fuman.


El alcohol es otro de los factores que puede provocar un incremento del fotoenvejecimiento de la piel. El consumo de alcohol deshidrata la piel y causa enrojecimiento e inflamación que puede derivar en la aparición de manchas o brotes de rosácea o acné.

¿Quieres que te ayudemos a prevenir el fotoenvejecimiento facial? Contacta con nosotros.

Si has leído todo el artículo es porque te preocupa los efectos que los rayos UVA pueden generar en tu piel dando lugar al fotoenvejecimiento facial. En Virtus Estética contamos con productos cosméticos y tratamientos estéticos que podrán ayudaros a poner remedio y protección previa a este problema. Ponte en contacto con nosotros y empieza a proteger tu piel desde ya.

– Prioriza tu belleza –

SIGUENOS