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10 alimentos antiinflamatorios para la hinchazon

Mantener un buen estilo de vida y una alimentación saludable resulta determinante a la hora de tratar problemas inflamatorios o llevar a cabo objetivos de pérdida de peso o reducción de hinchazón de estómago . Todo lo que comemos puede ayudar a nuestro organismo de manera positiva, pero también negativa en el caso de intolerancias o inflamación crónica.


En múltiples ocasiones podemos notar como nuestro estómago se siente hinchado o pesado tras comer determinados alimentos que favorecen el proceso de inflamación del organismo. A continuación os contaremos en qué consiste la alimentación antiinflamatoria y os enumeramos 10 alimentos antiinflamatorios que debes integrar en tu dieta para eliminar la hinchazón.

La dieta antiinflamatoria se caracteriza por incorporar a la alimentación diaria alimentos y nutrientes que ayudan al cuerpo a combatir la inflamación en el organismo. Generalmente en este tipo de alimentación se suelen utilizar alimentos ricos en antioxidantes, vegetales, productos frescos… entre otros.


Cuando nos cantamos por una dieta antiinflamatoria debemos saber que esta no solo se puede utilizar para tratar hinchazón de estómago, sino que también puede ser apta para tratar la inflamación crónica derivada de alguna enfermedad.

Dieta antiinflamatoria para reducir volumen e inflamación abdominal

Listado de 10 alimentos antiinflamatorios

A continuación os nombramos 10 alimentos naturales antiinflamatorios que es recomendable que formen parte de tu dieta diaria.


Aceite de oliva Virgen Extra

Uno de los alimentos que más gustan en España es también un aliado perfecto para evitar la inflamación. El AOVE es un alimento rico en omega 3 y cuenta con el ácido oleico como ingrediente graso principal, una de las grasas más saludables para el cuerpo. Se puede considerar como uno de los alimentos inflamatorios más idóneos por sus excelentes propiedades y su poder antioxidante.


El aceite de oliva es el ingrediente principal no sólo en una dieta antiinflamatoria, sino también en la dieta mediterránea aportando múltiples nutrientes y ayudando a prevenir trastornos cardiovasculares, diabetes… entre otros.

Frutos rojos

Las frutas rojas son perfectos alimentos antiinflamatorios y antioxidantes ya que en su composición ayuda a desinflamar el cuerpo y fortalecer el sistema inmunológico.


El poder antioxidante de los frutos rojos ayuda a combatir los radicales libres,por lo tanto, también resultan idóneos para luchar contra el envejecimiento de la piel. Los frutos rojos o frutas del bosque que deberíamos incorporar en nuestra alimentación son: arándanos, fresas, moras, frambuesa, grosellas, arándanos rojos.

Pescado Azul

Los pescados azules como el atún, caballa, salmón, sardina… Son ricos en omega-3 y esto hace que sean idóneos para utilizarlos dentro de una dieta antiinflamatoria para tratar la hinchazón de estómago.


Además de ser ricos en ácidos grasos, el pescado azul cuenta con múltiples vitaminas y son altos en proteínas lo que lo convierte en uno de los alimentos antiinflamatorios más consumidos por sus grandes beneficios a la hora de prevenir el desarrollo de futuras enfermedades como diabetes o problemas cardiovasculares.

Alimentos antiinflamatorios para reducir la hinchazon abdominal

Té verde

El té verde es uno de los 10 alimentos más antiinflamatorios ya que en su composición presenta polifenoles los cuáles ejercen una fuerte acción antiinflamatoria, además de que es perfecto para reducir la retención de líquidos .


Algunos de los principales beneficios del té verde está en su fuerte poder antioxidante, su efecto quemagrasas y su capacidad para recomponer el equilibrio de nuestro organismo. Los especialistas recomiendan tomar al menos 2 tazas de té verde al día.

Frutos secos y semillas

Los frutos secos como las almendras, nueces y pistachos son considerados alimentos naturales antiinflamatorios con un fuerte poder antioxidante y son ricos en omega-3.


Este tipo de alimentos son buenos para la inflamación e incluso, por ejemplo, el consumo de nueces puede beneficiar la salud respecto a problemas cardiovasculares. Por otro lado, las semillas como la chía, el lino o la linaza también son uno de los principales alimentos antiinflamatorios que podrás encontrar fácilmente en el supermercado.

Setas y hongos

Las setas comestibles poseen fenoles y otros antioxidantes que hacen que sean excelentes alimentos antiinflamatorios. Algunos hongos como el shiitake, champiñón son perfectos para integrar en una dieta mediterránea que te puede ayudar a mantener a raya la salud.

Aguacate

Esta fruta está compuesta por carotenos, omega-3 y múltiples vitaminas que ayudan a reducir la producción de sustancias inflamatorias en el organismo. Además el aguacate puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos.


Además de lo nombrado anteriormente, el aguacate aporta ácido fólico, favorece a la pérdida de peso por ser un producto rico en fibras e incluso puede ser de gran utilidad para el cuidado del cabello.

Chocolate negro como alimento antiinflamatorio

Chocolate negro

El cacao es uno de los alimentos antiinflamatorios más recomendados por los nutricionistas ya que ayuda a aumentar las defensas, proporciona mayor energía y es perfecto para eliminar la ansiedad.


Por lo tanto, el chocolate negro de al menos 85% aporta importantes beneficios a la salud, especialmente cardiovasculares por sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

Vegetales verde oscuro

Los vegetales verdes son ricos en vitaminas y sulforafanos, sustancias que resultan antiinflamatorias y antioxidantes y, por lo tanto, muy beneficiosas para la salud ya que previenen enfermedades cardiovasculares y futuros problemas de salud. Las verduras de hoja verde que se encuentran dentro de los alimentos antiinflamatorios son el brócoli, col, rúcula, espinacas… entre otras.

Cítricos

La naranja, piña, mandarina o limón son excelentes alimentos antiinflamatorios por su gran composición de vitaminas y minerales como potasio, magnesio… que influyen en el proceso de eliminar la hinchazón del estómago y del cuerpo en general.

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Tras conocer un poco más sobre la dieta antiinflamatoria y los alimentos antiinflamatorios es hora de adaptar tu estilo de alimentación para conseguir los mejores beneficios para tu salud. En nuestro centro de medicina estética contamos con una nutricionista especializada que podrá ayudaros a adaptar vuestro estilo de alimentación y a controlar vuestras patologías.


También contamos con un laboratorio de análisis clínicos en donde realizamos estudios nutricionales para qué podáis ser consciente de que alimentos afectan a vuestro organismo y cuáles no… con el fin de crear unas pautas alimentarias totalmente adaptadas a vosotros. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso.

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